Simone Veil ingresó en el Panteón francés

Simone Veil
Marie-Lan Nguyen / Wikimedia Commons

En el Panteón de París, lugar donde reposan los restos de las más grandes personalidades de la ciencia, las letras y el pensamiento francés fueron depositados ayer los de la exministra y figura emblemática del feminismo en Francia, Simone Veil.

En una ceremonia encabezada por el presidente francés, Emmanuel Macron y con un millar de invitados, se realizó al cumplirse un año de la muerte de la octogenaria Veil.

La expresidenta del Parlamento Europeo, primera mujer en ser elegida en ese cargo, se convertirá en la quinta en entrar en el Panteón parisino, junto a Jean-Jacques Rousseau, Voltaire y los esposos Pierre y Marie Curie.

La sobreviviente de Auschwitz, Simone Veil, ocupó diversos cargos de importancia hasta que en 1974 fue nombrada ministra de Sanidad por Valéry Giscard d’Estaing, desde donde pudo concretar la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

La presidencia del Parlamento Europeo la ocupó entre 1979 y 1982, luego ocupando diferentes cargos continentales hasta 1993 en el que volvió a ser designada como ministra de Sanidad durante el gobierno de François Miterrand hasta 1995.

Fue criticada y acosada mediáticamente tanto por la Iglesia Católica como por referentes religiosos del judaísmo, al pertenecer a una familia de ese origen. Llegaron a decir que con su decisión de legalizar el aborto había cometido un crimen mayor que el de los propios nazis.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*