Silva: «La medida de prisión preventiva contra Patiño es exagerada»

ricardo patiño
FOTO: El Comercio

Punto Noticias.- El abogado Gonzalo Silva conversó sobre la situación de Ricardo Patiño, excanciller del gobierno de Rafael Correa. Recientemente, se conoció que Patiño dejó el país. Por esa razón, se solicitó la difusión roja a la Interpol.

Hoy jueves se dictó la orden de prisión preventiva de Ricardo Patiño. Lo hizo el juez de la Unidad Judicial de Latacunga, Flavio Palomo. A Patiño se le acusa de supuesto delito de instigación. El hecho ocurrió en octubre del 2018, cuando Patiño arengaba en Latacunga ante los militantes de la Revolución Ciudadana: «Vamos a prepararnos para la represión, porque tenemos que tomarnos las instituciones públicas, tenemos que cerrar los caminos… Que nos cojan presos carajo, no les tenemos miedo».

Para el abogado Silva la medida de prisión preventiva dictada contra Ricardo Patiño es exagerada. Las medidas cautelares se dictan para asegurar la presencia del procesado a la audiencia, indicó. «Para que esta (medida cautelar) proceda deben reunirse requisitos formales que el COIP estipula».

Silva recuerda que la Constitución de la República reconoce el principio de inocencia. Además, la sanción previa como la prisión preventiva no debe ser una regla general. En ese sentido, «No veo razón para que al señor Patiño se le haya ordenado directamente la prisión preventiva. Podían haber dictado cualquier otra medida cautelar».

Además, el entrevistado considera que se tendría que evaluar toda la exposición que hizo Patiño en la convención con militantes de la Revolución Ciudadana. «Habría que escuchar todo. No se pueden utilizar determinadas partes, fragmentos como para tipificar un delito».

Yo cuestiono la desproporcionalidad de las medidas cautelares, al menos en delitos que son susceptibles de un trato judicial tranquilo, añadió.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA