Siete punto ocho, fotografías a dos años del terremoto

siete punto ocho

Tercera Emisión Punto Noticias – En estos días se presentará el libro de fotografías Siete punto ocho, de Misha Vallejo e Isadora Romero. Un día como hoy, hace dos años, ocurrió el terremoto que afectó duramente a las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Para lograr esta material, ambos autores viajaron a los cinco días del terremoto, el 21 de abril. Por una semana, ambos recorrieron diversos lugares de las dos provincias.

El título del libro hace referencia al grado del sismo que se vivió en Ecuador. Las fotografías se trabajaron con cámaras polaroid. Estas cámaras se revelan en un minuto, “que es más o menos el mismo tiempo que sentimos todos el terremoto”. Esa idea de lo instantáneo era importante para los autores. Además, las fotografías tienen un marco blanco, donde la gente escribió sus testimonios. Misha Vallejo agregó lo siguiente.

“Fue coincidencia. Yo estaba trabajando en otro proyecto, justo con esas cámaras (POLAROID). Isadora tenía otra cámara vieja, y yo tenía esos cartuchos, que me había mandado a traer hace algún tiempo. Estaban en mi refrigeradora. Y ahí se estaban congelando. Entonces, claro cuando fue esto del terremoto, conversamos. Conversamos con sicólogos y dijimos, bueno, la mejor manera de escuchar con fotografías es que ellos escriban sobre este material, que es un material físico. Es muy diferente la sensación de que te tomen una foto con Polaroid que con un celular”.

Isadora, por su parte, explicó una de las fotografías del libro. Hay un joven sentado en un lugar en ruinas. Él escribió: “por lo material no importa, lo que duele es la muerte de mi sobrina. Pero hay que seguir adelante”. En relación a la foto, Isadora, dijo:

“Nosotros nunca le decíamos a la gente qué escribir. Cuando les dábamos las fotografías, ellos al verse, sentir la materialidad, inmediatamente sentían lo que querían escribir. Y cuando nos devolvían la fotografía ya escrita, cada vez sentíamos que la piel se te pone de gallina. Mucha emoción. Y ahí fue la primera persona que nos encontramos que había perdido un familiar. Obviamente estaba muy afectado. Nos contó la historia de esa casa, dijo que toda su familia pudo salir menos su sobrina que tenía tres o cuatro años”.

Finalmente, este miércoles 18 de abril, se realizará el lanzamiento del libro en el Centro Cultural Metropolitano (Quito) a las 19:00.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*