Si no hay cambios en la política económica vamos directo a un default, analizan economistas

Política económica Lenín Moreno
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- La política económica del presidente de la República, Lenín Moreno es malísima, así coincidieron los economistas Marco Flores y Marcelo Varela, al indicar que con la Ley de Fomento Productivo y la ahora propuesta de Proforma Presupuestaria para el 2019, no se está dinamizando la economía del país.

Flores señaló que en lo que va del Gobierno la deuda subió en USD 8560 millones, lo cual se convierte en un record ya que con ello y otras obligaciones contraídas en un año y medio que sumado a lo anterior el país tendría una deuda de USD 62 mil millones.

“Y Ecuador no tiene para pagar esa deuda (…) Si no se cambia la política económica del país vamos directo a un default”

En ese aspecto cuestionó que el ministro de Finanzas, Richard Martínez, salga a los medios de comunicación a decir que por la Ley de Fomento Productivo hasta la fecha recaudó USD900 millones de dólares cuando desde el Gobierno se fijó USD 650 millones pero no explica que de esa cifra USD700 millones son de tres empresas, dos petroleras y una de gas.

“El resto solo es pantalla para legitimar esto, porque esas son personas que tienen beneficios mínimo (…) Hay poquísimas empresas que captan lo gordo de esto y la gran mayoría nada”

De ahí que calificó como lamentable la dirección que maneja el Gobierno sobre la política económica porque hasta el momento se registra un desempleo del 10%.

Varela, por su parte, indicó que estas medidas son producto de los cumplimientos que Ecuador tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin darse cuenta que están estrangulando financieramente al Estado.

Y todo este es proceso no es resultante del Gobierno anterior, no es así”, recalcó el también docente universitario al indicar que durante los diez años del régimen de Rafael Correa la deuda externa alcanzó los USD 19300 millones que sirvió para infraestructura, carreteras e hidroeléctricas. ¿Y en este Gobierno qué?, cuestionó.

Criticó que las finanzas públicas se estén manejando como finanzas empresariales tal cual lo sugiere el propio FMI.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

VIDEO

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*