Será difícil para Ecuador competir con México en ciertos productos, reconoce empresario

Foto: Radio Pichincha Universal

Aunque dijo que la integración a la Alianza del Pacífico es una buena decisión por parte del Ecuador, también reconoció que será difícil competir con México, pues el país está en desventaja.

Punto Noticias.- Javier Díaz Crespo, presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE),  destacó la necesidad de que el Gobierno Nacional ejecute una agenda productiva con reglas claras para que el país sea competitivo y en ese contexto también reconoció que el sector privado no solo puede esperar políticas públicas sino debe invertir y mejorar las condiciones laborales.

Estas declaraciones las dio a propósito de la intención del Estado ecuatoriano de integrarse a la Alianza del Pacífico, acuerdo que, dijo, es importante debido a la ubicación del país que hace necesaria la integración, además recordó que Ecuador ya tiene libre comercio con Chile, Perú, Colombia, Brasil y ahora falta México.

“El tema bilateral con México debe ser tomado con responsabilidad, de forma estratégica. Hay que negociar bien con ese país”, agregó Díaz al mencionar que actualmente Ecuador es deficitario por USD 600 millones con ese país. “Pero está ligado a la diferencia de tamaños. Hay complementariedad entre ambas naciones, en el caso textil la diferencia es pequeña, pero hay gran oportunidad de exportar textiles en este momento se lo hace pero se han encontrado barreras”.

Con esa base reiteró que el Gobierno ecuatoriano tiene que brindar facilidades para que el país sea competitivo con la revisión de las altas cargas impositivas o de la normativa laboral: “Tiene que haber medidas que nivelen la cancha para que tengamos más fuerza”.

“Eso se necesita entender porque no podemos tener una política comercial acelerada y una actividad competitiva frenada, en lo segundo estamos tarde”

Asimismo, manifestó que el empresariado no puede esperar de la política pública, sino que también se requiere que inviertan. Sin embargo, resaltó que ello no quiere decir que Ecuador se cierre al mercado internacional.  “La industria textil, los productores artesanales siempre han tenido dificultades con el tema de la integración pero no hay que tenerle miedo a la apertura y competencia”.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ: