Sentencian a grupo waorani por homicidio registrado en 2013

Foto: Fiscalía

La venganza es el motivo de los impasses con los pueblos no contactados.

Punto Noticias.- Diez ciudadanos waorani, que viven en el Yasuní, fueron sentenciados a cumplir 200 horas de trabajo comunitario durante cuatro años, por el delito de homicidio registrado el 30 de marzo de 2013.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía informó que para esta decisión se tomaron en cuenta los principios de interculturalidad y el Convenio 169 de la OIT.

En marzo de 2013, los indígenas waorani mataron a por lo menos 20 miembros de los clanes tagaeri-taromenane, una tribu no contactada de la Amazonía ecuatoriana.

Las organizaciones waorani habían pedido que los culpables fueran juzgados dentro de la comunidad, bajo las leyes indígenas, pero el Estado ecuatoriano insistió en aplicar la justicia ordinaria.

En esa época, tras una incursión policial en la selva, la Policía rescató a una de las dos niñas tagaeri-taromenane que el grupo de atacantes las tenía como trofeos de guerra, después de la masacre de sus familiares.

Como parte de las investigaciones, la Fiscalía determinó que la matanza aparentemente fue en venganza por la muerte de dos ancianos waorani a manos de los tagaeri-taromenane. A la pareja los habrían atravesado con sus lanzas.

Pero los enfrentamientos entre estas etnias amazónicas continuaron. El 25 de enero de 2016, dos waorani fueron atacados por los pueblos no contactados, por lo que grupos de ecologistas temían que las venganzas no se detengan y solicitaron incluso la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Fuente: Fiscalía, El País, El Universo, Ecuavisa, redes sociales