Senado uruguayo aprueba ley integral para personas trans

ley integral para personas trans
Radio Uruguay

El Senado uruguayo aprobó el proyecto de ley integral para personas trans y el jueves le tocará a la Cámara de Diputados convalidar los 17 votos de 29, que obtuvo de senadores.

La ley admite los procedimientos quirúrgicos de cambio de sexo, con la autorización de los padres en el caso de menores de edad y el seguimiento médico en el caso de hormonización, como establece el Código de la Niñez y la Adolescencia.

Para su aprobación fueron necesarios los votos del Frente Amplio y del Partido Independiente, el resto del arco político se mostró contrario.

La ley incluye un resarcimiento económico para las personas trans que fueron perseguidas durante la dictadura por esta condición, algo que muchos senadores cuestionaron por hacer diferencias con otros sectores también perseguidos por el gobierno de facto. La pensión busca saldar “una deuda histórica”, según las palabras del oficialista Marcos Otheguy.

La senadora Daniela Payssé expuso que la discusión fue importante ya que se corrigieron muchos artículos, pero lamentó que el debate público haya sido “de la peor manera: mintiendo, engañando, hablando de repudio y de privilegios para las personas trans, no solo por parte de colectivos e iglesias, sino de integrantes de esta casa. ¿Cuál es el privilegio de haber sido excluido de su casa por incomprensión, o haber tenido que terminar ejerciendo la prostitución? ¿Eso es un privilegio? Atender las situaciones de discriminación no es otorgar un privilegio”, señaló.

Colectivos favorables a las reivindicaciones de las personas trans habían apoyado el proyecto de ley con 60 mil firmas certificadas, lo que otorgaba un mayor aval al pedido de aprobación de esta ley, que todavía debe pasar por el filtro de la Cámara de Diputados.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*