Senado estadounidense favorece a los ricos y las corporaciones

Democracy Now!

El Senado de los Estados Unidos de Norteamérica aprobó un proyecto de ley que busca beneficiar a las corporaciones económicas y a los millonarios con la exoneración de impuestos, además de retirar el pilar fundamental de la ley de salud que había impulsado Barack Obama.

Pasada la medianoche consiguieron 51 votos contra 48 para cimentar el modelo regresivo que consolida un modelo en favor de las élites. En los pasillos de la sala y desde los palcos se escuchaban gritos de “maten a la ley, no a nosotros”, al igual que fuertes protestas que se realizaron en las calles estadounidenses.

Una encuesta realizada por los medios NBC News y The Wall Street Journal mostró que menos del 25 % de los estadounidenses aprueba el nuevo plan tributario, mientras que dos tercios de los encuestados declararon que el plan estaba diseñado principalmente para ayudar a las grandes empresas y a los ricos.

Mitch McConnell, el jefe de la bancada del Partido Republicano declaró: “Esta es mi opinión: si no podemos venderle esto al pueblo estadounidense, debemos seguir otra línea de trabajo. Creo que esto es un logro importante para el país, que las personas van a valorar y apreciar, pero obviamente nos exige seguir en diálogo con el pueblo estadounidense”.

Desde la bancada del Partido Demócrata, cuyos miembros votaron todos en contra, rescatamos las declaraciones de Sherrod Brown, senador por Ohio: “Quiero que mis colegas piensen en esta imagen, este flujo de lobistas que entran y salen de la oficina del senador McConnell, este flujo de lobistas de las mayores y más acaudaladas corporaciones de Estados Unidos: las tabacaleras, las aseguradoras, las empresas que tienden a manejar este gobierno. Quiero que piensen en eso. Quiero que piensen esto: ¿están del lado de los trabajadores, que hacen el trabajo pesado, que no pueden trabajar hasta los 70 años, o están del lado de los directores ejecutivos y de los políticos que hacen lo que les dicen los directores ejecutivos?”.

Falta la aprobación del Congreso para que este proyecto se convierta en Ley.

Con información de Democracy Now!

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*