Segundo examen de Contraloría con determinación de responsabilidad penal y civil contra Correa

responsabilidades civiles y penales contra Correa
Contralor general del Estado (s), Pablo Celi. Foto: CGE

Punto Noticias.- El contralor general del Estado (s), Pablo Celi, determinó responsabilidades civiles y penales contra el expresidente Rafael Correa, exministros de Economía, exfuncionarios de la Secretaria de Planificación, exministro coordinador de Economía, entre otros, por el manejo de los Certificados de tesorería (Cetes).

Como parte de la auditoría a la deuda externa e interna, la Contraloría examinó cinco colocaciones de Cetes, en el período enero 2016 y diciembre 2017, cuyo monto fluctúa entre 1.700 y 2.300 millones de dólares.

Según Celi, el decreto ejecutivo 1218, que modificó, de manera ilegal, el artículo 123 del Código Orgánico de Finanzas Públicas, permitió el cometimiento de las irregularidades.

 

De acuerdo al Contralor, toda la documentación sobre los Certificados de tesorería fue declarada reservada, lo que lesionó gravemente la transparencia de los procesos.

 

Pablo Celi aseguró que este informe con indicios de responsabilidad ya fue remitido a la Fiscalía General.

Están muy avanzados los exámenes especiales vinculados a las auditorias de la deuda pública, a la contratación de abogados, bancos especializados y agentes financieros y a las operaciones de financiamiento, con oro, a través de Goldman Sachs, según informó el Contralor subrogante.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*