Segunda caravana de migrantes ingresó en México

Segunda caravana de migrantes
Estatua de homenaje a los inmigrantes en Nueva Orleans, Estados Unidos. Foto de moonietunes/pixabay

Telesur mostró unas imágenes espeluznantes, que podrían haberse vuelto trágicas, cuando un grupo de migrantes intentaba atravesar el río Suchiate con una cadena humana para acceder al territorio mexicano. Los oleajes levantados por un helicóptero puso en peligro la vida de los migrantes, muchos de los cuales llevaban a niños sobre sus hombros.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar las intenciones de la maniobra.

El contingente aglutina unas dos mil personas que vienen avanzando desde Centroamérica en dirección a México, para luego llegar hasta los Estados Unidos.

Si cruzaron el río poniendo en riesgo sus vidas, fue porque se les impidió ingresar por el paso fronterizo. “Yo traigo mi familia, nosotros nos queremos quedar en México trabajando, que nos ayuden los mexicanos, nosotros no venimos a hacer daño”, dijo Alexander Paz, migrante de Honduras.

Muchos de los migrantes no sabían nadar, para quienes intentan ayudarlos en su travesía, es importante contarles la realidad de la situación, las distancias, el tiempo que se tarda en recorrer esos tramos. La propuesta de las autoridades para ser dirigidos a albergues, fue descartada por la mayoría de los migrantes.

“Nosotros no quisimos que nos encerraran porque estamos de acuerdo en caminar, ellos querían llevarnos el bus, nosotros lo que queremos es caminar tranquilos sin hacer, sin ningún daño al pueblo de México”, explicaba otro migrante hondureño, José Luis López.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*