Según cifras del INEC 4 de cada 10 jóvenes están desempleados

Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el país existen 338 577 personas en el desempleo. Las políticas laborales para incentivar el empleo joven no se reflejaron en las cifras de septiembre sobre este ámbito.

Este grupo etario es el que menos posibilidades tiene de encontrar un trabajo formal en el Ecuador. De estas, el 38,9% tiene entre 15 y 24 años de edad. La falta de experiencia sigue siendo la principal barrera para que hallen trabajo, incluso si son profesionales y ya cuentan con un título universitario.

Desde el año pasado está vigente una reforma laboral que incluye incentivos estatales para la contratación de personas de entre 18 y 26 años, principalmente para aquellas que buscan su primer trabajo. El Estado se debía hacer cargo del pago del aporte del empleador al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El monto se cubre siempre que el trabajador gane hasta dos salarios básicos (USD 750). Sin embargo, esto no ha sido suficiente.

Las bolsas de empleo confirman que la demanda de trabajadores jóvenes ha variado poco durante todo este año.   Según Multitrabajos, las firmas que contratan jóvenes están en el segmento de consumo masivo, principalmente en áreas como ventas.

De 1,6 millones de subempleados en el país, el 20,9% tiene entre 15 y 24 años. Este grupo de edad es el que más personas en esta condición aglutina. No tienen acceso a la seguridad social, no alcanzan a ganar el salario básico (USD 375), trabajan más o menos de las ocho horas, etc. A escala general, los indicadores de empleo siguen estancados.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*