Secuestrados están en el limbo advierte experto Daniel Pontón

Foto: Radio Pichincha Universal / (SE)

Daniel Pontón, experto en seguridad, indicó que el secuestro de los tres periodistas de diario El Comercio, es un problema que quedará en el limbo, tras el video que se difundió donde se dan a conocer las condiciones para que el grupo irregular colombiano, los deje en libertad; y que ponen al Estado ecuatoriano en una situación complicada.

“En Colombia hay una historia de este tipo de secuestros donde estas personas pueden permanecer años. Este tema se vislumbra que quedará en un limbo”, dijo el docente al manifestar que no considera que el Estado ecuatoriano vaya a ceder a las presiones de intercambiar presos por personas civiles. “Es un chantaje de lo más despreciable”, agregó.

De ahí que calificó como preocupante la situación de los periodistas secuestrados porque esto demuestra  el alcance de estas organizaciones que ya no están en condiciones de respetar el espacio ecuatoriano.

“Ecuador es  un sitio de paso de la droga y hay un boquete que se dejó por indefensión aérea y marítima”, manifestó Pontón al resaltar que una vez que el narcotráfico se instala en fronteras, existe un despliegue logístico que implica corrupción y una serie de mecanismos de hundimiento social que rompe el tejido.

El catedrático mencionó que el acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y Las FARC, dejó el campo libre para otros grupos insurgentes y por tanto los cultivos de coca en las fronteras crecieron. “Las FARC era un actor que regulaba las vías sociales y políticas de esas zonas y ahora otros grupos como la narcoguerrilla se disputan su control”, reiteró.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*