Secretaría de Derechos Humanos respalda la decisión del Municipio de Quito de eliminar certamen de belleza

Foto referencial

Entidad considera que estos concursos promueven formas de ‘violencia simbólica’

La Secretaría de Derechos Humanos emitió un comunicado para respaldar la decisión tomada por el Municipio de Quito de suspender la elección de la Reina de la ciudad para este año. En el mismo, se recalca que este tipo de concursos aportan a que se prolifere la violencia simbólica y la cosificación en contra de la mujer.

La entidad subrayó que tiene a su cargo la rectoría del Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres por lo que considera acertada esta decisión adoptada por el Cabildo capitalino.

En su comunicado señaló que las organizaciones de mujeres históricamente han posicionado a los reinados de belleza como formas de violencia simbólica: “Además, refuerzan la división sexual del trabajo, la cosificación de las mujeres y la discriminación en razón de sexo, identidad de género, condición etaria, estado civil, identificación como pueblos y nacionalidades, origen y posición socioeconómica, entre otras condiciones”.

Por otra parte, exhortó a todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados a sumarse a estas decisiones «para la progresiva erradicación de prácticas sociales que relegan a las mujeres a papeles subordinados».

Fuente: Secretaría de Derechos Humanos – Ecuavisa