Se reconstruirán hechos de operación ‘Rescate’ del 30S

'Rescate' del 30S
FOTO: Archivo

Para este miércoles 19 de septiembre está prevista la reconstrucción de los hechos dentro de la investigación por la muerte del policía Froilán Jiménez, asesinado en la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Jiménez, oriundo de Loja, murió a los 28 años, tras ser abatido durante el operativo de rescate al expresidente de la república, Rafael Correa, que se desarrolló en los alrededores del hospital de la Policía, ubicado en la av. Mariana de Jesús, en Quito.

Edwin Romero, abogado de la familia de Jiménez, asegura que la reconstrucción es «una experticia muy importante, ahi se va a adoptar las posiciones finales de las personas que estuvieron el 30 de septiembre». Además, solicita que al lugar acudan los seis oficiales del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y los 56 voluntarios que participaron en la operación.

El 17 de septiembre de 2018, el general del Ejército Luis Castro, quien comandó el operativo para evacuar al presidente, dijo que “la orden, obviamente, vino de la autoridad máxima, del comandante en jefe supremo, el comandante máximo de las Fuerzas Armadas (el entonces mandatario Correa).

Por su parte, Homero Arellano, exministro coordinador de Seguridad y actual embajador de Ecuador en Chile, también acudió al llamado en este caso. Tras rendir su versión, unos 45 minutos, señaló que él desempeñaba otras funciones la fecha de la revuelta policial.

La Fiscalía retomó el caso, luego de casi ocho años, y vinculó a dos militares en la investigación, que durará 90 días. Desde ese momento, se han realizado varias diligencias, entre ellas el peritaje a los fusiles utilizados por el Ejército, tras el cual se incautaron dos fusiles HK, utilizados por el GEO durante la operación “Rescate”.

FUENTE: Ecuavisa

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*