Se pide información sobre delitos sexuales a la Santa Sede

delitos sexuales
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- Sara Oviedo es activista por los derechos niños, niñas y adolescentes y conversó sobre la pederastia clerical. En ese sentido, saludó y reconoció la posición de la Asamblea Nacional que votó unánimemente por la imprescriptibilidad de los delitos sexuales en el país.

Oviedo indicó, además, que en la Comisión AAMPETRA pudo conocer algunos datos. Por ejemplo, que el Ministerio de Justicia había conocido 13 casos. El Ministerio de Educación, por su parte, conoció de 72 procesos en contra de autoridades de instituciones católicas. “No se detalla si fue un cura, un profesor, un seglar”, precisa.

Por otra parte, lo interesante de la resolución sobre la imprescriptibilidad –agregó Oviedo- es que se hace un pedido. “Se pide a la Santa Sede, para que a través del Nuncio Católico, se entregue información de los posibles victimarios en casos denunciados a las autoridades, y les denuncien a las autoridades competentes”.

La entrevistada recordó su paso por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, donde fue relatora de la Santa Sede. Es decir, ella recibió a la Santa Sede para que dé su informe sobre el cumplimiento de los derechos de los niños.

Van a ser cinco años de las recomendaciones que dio el Comité de Derechos Humanos de la ONU a la Santa Sede. Cinco años que no ha pasado nada. Les habíamos propuesto que formen una comisión. A los dos meses, la completaron. La comisión nunca hizo nada. Las dos víctimas que metieron ahí salieron después diciendo no podemos legitimar una posición. Se les pidió que cambien el Código Canónico, y endurecieron un poco. Lo extraño es que ese nuevo Tribunal que lograron formar, iba a juzgar a un nuncio apostólico de República Dominicana. (Pero) el nuncio amaneció muerto.

Oviedo señaló que si bien hay una resolución sobre la imprescriptibilidad de estos delitos, esta debería ser retroactiva. Aunque, en Chile (Caso Karadima) se está pensando en plantear la figura de delitos de lesa humanidad (por el número de víctimas). O que casos de tortura no prescriben. «Hay varias cosas que se están pensando», añadió.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*