Se adjudicaron 282 millones de dólares a la Economía Popular y Solidaria

FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias Tercera Emisión – Silvana Vallejo, Directora General del SERCOP, señaló que en el 2017 se adjudicaron 282 millones de dólares a los actores de la economía popular y solidaria. “Esto significó 44% más que en el 2016”. La funcionaria añadió que esto fue posible pese a que la compra pública del Estado disminuyó mil millones de dólares.

Las razones de esta disminución se deben a la reducción del presupuesto del Estado o a las grandes obras se realizaron en años anteriores. Especialmente, en el 2014 donde se refleja una alta compra pública. En relación al PIB, los 282 millones de dólares representan un 0.3%.

Por otra parte, respondió algunas inquietudes sobre el sistema de compras públicas. Por ejemplo, la funcionaria confirmó que en el Catálogo Dinámico Inclusivo pueden existir proveedores que no forman parte de la economía popular y solidaria. Para superar ese tema, Vallejo afirmó que se está conversando con la entidad rectora que es el MIES.  Respecto a la aleatoriedad en el catálogo electrónico (diferente al catálogo dinámico), dijo que si hubiera alguna denuncia, los proveedores pueden escribir a alerta(arroba)sercop.gob.ec

Finalmente, en relación a los procesos de transparencia en las compras públicas, Vallejo señaló algunas acciones que se están realizando. “Uno, vamos a presentar una propuesta de ley en donde se corrige los puntos críticos. Dos, por primera vez estamos en proceso para que seamos una entidad que califique a una ISO anti-soborno, que estamos haciendo con apoyo de la cooperación internacional. Y así mismo a la ISO de calidad de este tema. Tres, nosotros hemos hecho convenios con las entidades de control. Una de ellas es la Contraloría General del Estado. He encontrado irregularidades y en total he mandado 126 procesos a Contraloría para su investigación”.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*