Se abre nueva indagación en contra de Jorge Glas por delito de cohecho

El fiscal General de la Nación, Carlos Baca Mancheno, anunció este lunes que además del expediente por asociación ilícita existe una indagación reservada en contra del vicepresidente, Jorge Glas, y del tío de este, Ricardo Rivera, por el presunto delito de cohecho.

Esta aseveración la realizó durante una audiencia en la cual Baca pidió la prisión de Glas y de Rivera, en el proceso por asociación ilícita, en el caso Odebrecht.

Según informó la Fiscalía, “aparecen nuevos presuntos indicios respecto al delito de cohecho” relacionados a cinco contratos que se otorgaron a Odebrecht en el área de Sectores Estratégicos: el Poliducto Pascuales-Cuenca, hidroeléctrica Manduriacu, Trasvase Daule-Vinces, el movimiento de tierras para la Refinería del Pacífico y el Acueducto La Esperanza.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), los casos que incurren en cohecho son: “los servidores públicos que reciban o acepten, por sí o por interpuesta persona, beneficio económico indebido o de otra clase para sí o un tercero, sea para hacer, omitir, agilitar, retardar o condicionar cuestiones relativas a sus funciones”. La pena, por este delito, llega hasta 7 años de cárcel. El Fiscal General del Estado señaló que adicionalmente se investiga un presunto lavado de activos, cometido a través de personas jurídicas.

Baca evitó dar detalles de esos casos de cohecho y lavado, pero dijo a Miguel Jurado, juez de la Corte Nacional de Justicia, que se tratan de “delitos afines”, por lo que pidió que se dispongan medidas cautelares que impidan la fuga de los procesados.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*