Santos retoma diálogo de paz con el ELN

@JuanManSantos

En medio de los escándalos por las irregularidades durante la jornada electoral del domingo pasado en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos salió a calmar las aguas de la indignación ciudadana, anunciando la reapertura de los diálogos de paz entre el gobierno y el ELN.

Santos ordenó a su equipo negociador que avance en la agenda pactada con el ELN y confirmó el rumbo establecido desde que se comenzó a negociar la paz con las FARC, “la paz, como ya lo vimos con el proceso con las Farc, tiene el mayor beneficio de todos: ¡la paz salva vidas!”, dijo Santos.

El ELN mantuvo un cese al fuego unilateral durante las elecciones. “Es con gestos como este como el Eln puede reconstruir el mínimo de confianza que se requiere para avanzar en el camino del diálogo”, afirmó el premio Nobel de la Paz.

Pese a existir grupos que se niegan a construir una paz duradera y con justicia social, las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, en su mayoría y la iglesia, al igual que los pueblos indígenas y afrodescendientes se muestran decididos a la concreción de un diálogo y acuerdos de paz con la guerrilla.

“El diálogo, como algunos sostienen, no es sinónimo de debilidad. Todo lo contrario: es un acto de responsabilidad, de valor, es una acción de compromiso con el presente, pero sobre todo, con el futuro de los colombianos”, dijo Santos, quien afirmó que la firma de un Acuerdo Final de Paz con el Eln podría darse en meses. “¿Por qué no?”, concluyó.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*