San Lorenzo y Eloy Alfaro en estado de excepción por un mes más

FOTO: @AlexanderArtEc

Luego de la reunión de la Comisión Binacional Fronteriza Norte, Ecuador y Colombia llegaron a varios acuerdos en materia de seguridad a propósito de los ataques suscitados en Esmeradas. En este marco, el viceministro del Interior, Andrés de la Vega, indicó que el estado de excepción se mantendrá por un mes más en San Lorenzo y Eloy Alfaro.

“El objetivo de la reunión se centró en la instrumentación de los acuerdos realizados en febrero en el encuentro binacional Ecuador – Colombia. Mejoramos los canales de información entre los países, de manera constante, donde permita tomar acciones inmediatas por ambos países en la zona de frontera”, comentó Vega.

Precisó además, que se instalarán dos bases en la línea de frontera en donde se fortalecerá la presencia de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. De igual forma, por parte de Colombia se reforzará el personal militar en toda la zona.

“Logramos articular los acuerdos y acciones entre los dos países. Con la fuerza de tarea Hércules se reforzará las acciones en Tumaco, para tener mecanismos más eficientes. Por las acciones que realizan en Colombia contra estas organizaciones, se atomizan en las fronteras y se forman estos grupos que intentan apoderarse de la frontera para realizar sus operaciones. No se permitirá que esto suceda”, enfatizó.

Asimismo, el Viceministro mencionó que en San Lorenzo se tienen a más de 2 mil servidores policiales, con el fin de combatir las acciones de estos grupos en la zona. Además, indicó que se van a crear lugares tácticos para que el personal especializado se despliegue en los sectores de frontera.

Adelantó que el presidente, Lenín Moreno, está por firmar la creación del Comité de Seguridad Fronterizo con el objetivo de no centrarse únicamente en la zona norte; sino en toda el área de frontera en el Ecuador. Recordó también que la vicepresidenta María Alejandra Vicuña solicitó a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) que realice un plan integral focalizado a esta zona, para cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos.

“Comprendamos que donde existe educación, trabajo y vivienda adecuada es menos probable que exista delincuencia”, reflexionó.

Finalmente, dejó en claro que el estado de excepción continúa un mes más y que existirá restricción vehicular desde las 22h00, como medida de prevención en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Fuente: Ministerio del Interior

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*