Rusia y Bolivia firman acuerdos de cooperación en materia económica y política

Foto: Prensa Latina

El gobierno boliviano ve a Rusia como un país líder a escala mundial.

Punto Noticias.- Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; y de Bolivia, Evo Morales, firmaron hoy un acuerdo de cooperación bilateral, en materia económica, industrial y política.

El acuerdo suscrito en Kremlin implica temas de industrialización del litio, energía nuclear, aspectos de seguridad, cooperación energética y de relaciones exteriores.

Putin afirmó que la empresa gasífera Gazprom invirtió 500 millones de dólares en la rama energética boliviana, mientras se termina un reactor para un centro de investigaciones nucleares y funciona una empresa mixta para la producción de fertilizantes.

Además, el mandatario ruso se refirió a la participación de su país en proyectos de infraestructura como la construcción de un nudo aéreo sobre la base del aeropuerto internacional de la ciudad de Santa Cruz y de la vía ferroviaria del Atlántico al Pacífico, a través del territorio boliviano.

Putin también se refirió a la cooperación de su país y Bolivia en aspectos de veterinaria y agricultura, un campo que consideró tiene grandes potencialidades para la cooperación bilateral y subrayó la presencia de medios de transporte ruso en el país andino.

También se refirió a la apertura de una cátedra de ruso en la universidad boliviana de San Andrés y felicitó a su colega boliviano por el título recibido de doctor de la universidad Rusa de Amistad con los Pueblos (RUDN).

Al mismo tiempo, ratificó la posición de ambos países en contra de la injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

En tanto, Morales destacó la importancia de las relaciones con Rusia, no solo para Bolivia, sino para toda América Latina, pues se trata de un país que lidera la lucha por un mundo multipolar, la soberanía de los estados y por el respeto al derecho internacional.

El presidente boliviano indicó que en los últimos seis años su país lideró los índices de crecimiento económico en Sudamérica.

Añadió que al llegar al poder hace 13 años, el índice de pobreza abarcaba al 38,2 por ciento de la población, mientras que ahora se redujo a menos de 15 puntos.

El gobernante indicó que en el mismo lapso la renta petrolera pasó de tres mil millones de dólares a 37 mil millones. Mientras los gastos en la inversión pública aumentaron de 629 millones de dólares a ocho mil millones.

Fuente: Prensa Latina