Rodrigo Subía: leyenda del ajedrez colombiano

Rodrigo Subía

Universal Deportes.- El ecuatoriano Rodrigo Subía destacó en los 60’s y 70’s como ajedrecista en Colombia. Luego de un viaje académico, el compatriota participó en varios torneos representando a los cafeteros.

Subía, originario de la provincia de Imbabura, empezó su travesía en el deporte cuando a los 7 años fue a estudiar en Colombia, en Florencia.  “Estudiando en Florencia hubo un torneo local donde gané a todos los rivales. Luego representé al instituto por todo el país, habían muchos salones para jugar ajedrez”, expresó.

El compatriota analizó el tratamiento de los atletas colombianos que los ecuatorianos. En Colombia hay un mejor respaldo a los deportistas pues se los apoya en aspectos básicos e integrales como vestimenta, alimentación y seguridad. “Tengo que recalcar…Colombia en relación a Ecuador es muy diferente. Allá te auspician, le dan la tranquilidad para jugar libremente, sin preocupaciones”, acotó.

Rodrigo Subía Ajedrez
Subía expresó diferencias en torno al tratamiento del deportista colombiano que al ecuatoriano.

“Mi primer torneo internacional en Colombia lo gané sin darme cuenta”. Rodrigo Subía

La preparación que debe tener un ajedrecista para estar en competencia. Expresó que la tranquilidad es un factor importante para poder desarrollarse de la mejor forma, a su vez, la alimentación era también controlada pues no permitían que Subía se alimente con chocolate. “La dieta se basa en verduras, ensaladas frías y agua. Así nos vitaminizaban”, expresó. Cree que la constancia y responsabilidad con la vida privada hacen al buen deportista.

Para finalizar, subía habló de la aplicación de las estrategias de ajedrez en fútbol.

Puede escuchar la entrevista completa aquí.

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*