Rodas: “el 30S pudo evitarse si se actuaba con ponderación”

el 30S
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- Germán Rodas, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción, conversó sobre el 30S. Desde la Comisión se planteó la posibilidad de que lo ocurrido sea catalogado como un crimen de lesa humanidad.

Los sucesos del 30S fueron provocados por la falta de cordura de quien dirigía el país en ese entonces. En segundo lugar, porque todo lo que ocurrió el 30S pudo evitarse si se actuaba con ponderación. Pero parecería que el presidente de entonces lo que le interesaba era el escándalo, el show mediático, el generar un acumulado político desde esas circunstancia. Y las cosas se salieron de control, produciéndose una circunstancia lamentable para el país y, evidentemente, para las víctimas. Y luego para la represión que se generó a nombre del 30S.

¿Por qué plantearlo como un crimen de lesa humanidad? Primero, la invasión a un hospital, respondió Rodas. No se pudo pedir un rescate cuando el presidente (Correa) pudo haber salido en algún momento determinado, explicó. Por otro lado, Correa pedía un rescate militar.

Al estilo de una guerra y, evidentemente, estaba en un hospital. Los entendidos dicen que se pudo haber generado, en el curso del día, una serie de acercamientos, de aproximaciones, con la gente que estaba levantada de ánimo. Pero se actúa militarmente como que se estaba en un campamento militar. O en un campo abierto. Y se provocaron las víctimas mortales que ya todos conocemos.

En ese sentido, Rafael Correa es el responsable político y militar, concluyó Rodas. Por eso el entrevistado considera que este asunto se considera de lesa humanidad y «que tiene ser trabajada».

Hay que recordar que el pasado 13 de septiembre la Comisión Nacional Anticorrupción presentó una denuncia en Fiscalía contra el expresidente Rafael Correa. Se trata de crímenes de lesa humanidad que se habrían cometido en la revuelta policial del 30S.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*