Roberto Barrera, detenido en Miami e investigado por lavado de activos, hizo negocios con ISSPOL

Foto: El Universo

La inversión se hizo a través del fideicomiso Centinela Costa Club.

Punto Noticias.- Roberto Barrera, quien fue detenido en Miami junto con Raúl de la Torre Prado, exfuncionario de Petroecuador, y es investigado por lavado de activos, es el mismo que ahora se lo vincula a negocios con el Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL).

Barrera, gerente de la empresa Intermediaria S.A, realizó una inversión con ISSPOL a través de un fideicomiso llamado Centinela Costa Club.

En julio de 2016, ante la Notaría Décimo Cuarta de Quito, se celebró un contrato de derechos Fiduciarios de Beneficio del Fideicomiso Mercantil Centinela Costa Club. Como patrimonio autónomo del fideicomiso constan 1.490 lotes de terreno en el cantón Santa Elena, los que sumarían un valor total de 6,3 millones de dólares. El ISSPOL tiene una inversión de 1 millón de dólares, que ha sido renovada por varias ocasiones.

Es por eso que la Superintendencia de Bancos decidió revisar las inversiones del ISSPOL, cuyos registros de las operaciones determinaron que son inseguras e incluso ilegales.

Entre las inversiones que se encuentran observadas están aquellas bajo la figura de “Pacto de recompra cesión de derechos fiduciarios”, mismas que generaban intereses del 9%  y que fueron realizadas entre enero de 2016 y el 31 de agosto de 2018.

La Superintendencia habría contabilizado 43 millones de dólares de pérdidas. La cifra fue considerada totalmente errónea por el general David Iván Proaño Silva, quien dejó el cargo de director del ISSPOL, tras cuatro años al frente de la institución, y fue reemplazado por el general Jorge Villarroel.

La Superintendencia encontró que a pesar de que la ley obliga al ISSPOL a realizar inversiones privativas a través del mercado de valores, estas operaciones se hicieron de manera directa, sin intermediarios.

También se indicó que estos contratos se hicieron a través de documentos privados, no por escritura pública. Para la Superintendencia, la falta de inscripción de los mismos en el Registro de la Propiedad genera su invalidez.

Así, la Superintendencia ordenó no retomar este tipo de inversiones y más bien iniciar un plan de desinversión.

Tras reunirse con personeros de la Superintendencia, Villarroel se mostró abierto a acoger las recomendaciones para evitar que se ponga en riesgo a la institución, así como expuso que se está revisando el plan de desinversión.

Fuente: El Universo, redes sociales