Ricardo Rivas: “No podemos confiar en la justicia ecuatoriana”

ricardo rivas nos faltan 3
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- Ricardo Rivas, hermano de Paúl Rivas (periodista asesinado El Comercio) conversó con Pichincha Universal. La semana pasada, los estados de Ecuador y Colombia, así como los familiares de los periodistas asesinados se presentaron en la sesión 170 de la CIDH. 

Rivas señaló que la posición de Ecuador fue indignante y de mucha decepción. Íñigo Salvador no solo planteó que se cierre el ESE (Equipo de Seguimiento Especial) sino que se confíe en la justicia ecuatoriana. Pero, cómo confiar en la justicia -dijo Rivas- si con las medidas cautelares que existen hasta ahora, la Fiscalía no ha querido realizar investigaciones. “Solo ha querido investigar el hecho puntual del secuestro, pero no toda la connotación y la gravedad que existía en la zona”. Entonces, el entrevistado se preguntó: sin medidas cautelares, ¿qué será de la investigación?

Si en este momento no se dan paso a muchas investigaciones, imagínate sin las medidas cautelares, dijo. “No podemos confiar en la justicia ecuatoriana”.

Por otra parte, Salvador afirmó que el hecho se presentó en Colombia y no en Ecuador. Rivas sostiene que el Procurador se basa en unas declaraciones de los expedientes de Colombia. Ahí se menciona que fueron llevados (los periodistas) con engaño a territorio colombiano. Como en Colombia -prosigue Rivas- les indicaron que ellos están secuestrados, entonces, desde ahí parte el secuestro. Así lo ve el Estado ecuatoriano.

Desde el punto de vista legal, y el señor es abogado del Estado, tiene que darse cuenta que un secuestro no es desde cuando te dicen que estás secuestrado. Sino desde su planificación. Desde el engaño mismo ya es un secuestro, como tal. Pero se quiere deslindar la responsabilidad del Estado ecuatoriano en esta situación, mandando todo a Colombia. Colombia quiere deslindar también su responsabilidad, mandando al Ecuador.

Las evidencias dicen que fue en Ecuador y que el desenlace fatal fue en Colombia, afirmó Rivas.

Incluso, agregó Rivas, en el supuesto de que el hecho haya ocurrido en Colombia, el Estado ecuatoriano nos mintió. “Entonces, desde el primer día, las más altas autoridades nos mintieron. No solo a nosotros sino al país”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA 

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*