Retiran prisión preventiva a Ollanta Humala y Nadine Heredia

El Tribunal Constitucional peruano otorgó este jueves al expresidente Ollanta Humala y su mujer, Nadine Heredia, un hábeas corpus solicitado por su defensa, por lo que se les levanta la prisión preventiva que sufrían desde hace meses por una delación premiada de los directivos de la constructora brasileña Odebrecht.

El voto estaba empatado 3 a 3 y fue necesario esperar durante varios días a que el juez Eloy Espinosa-Saldaña volviera de un viaje por Europa para que se definiera el fallo en favor de la excarcelación.

La liberación de Humala y Heredia puede tardar algunos días, hasta que la sentencia por escrito sea ratificada. La investigación por los presuntos aportes recibidos en campaña desde la firma Odebrecht continuará con la familia Humala en su hogar.

Se espera que los jueces que votaron en contra, agoten los 7 días que tienen para presentar sus votos en disidencia, para extender la prisión preventiva hasta el límite.

Tanto José Luis Sardón, como Marianella Ledesma, fueron los dos jueces que intentaron todo el tiempo conseguir que se mantuviera la detención del exmandatario y su esposa.

El resto de jueces esperan que los fiscales respeten la decisión del Tribunal.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*