Respeto a sus territorios y no más explotación petrolera, exige Pueblo Waorani en la Asamblea

“¿Ustedes nos van a matar a cambio de petróleo y minería?. No compañeros, deben respetar a los pueblo originarios”, señaló Alicia Cauhilla

Punto Noticias. La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional recibió este 17 de julio de 2019 a una delegación del Pueblo Waorani Baihuari, quienes reclamaron que se respete sus territorios y no se permita más explotación petrolera ni tala de árboles. Además, cuestionaron la decisión de ampliar la zona de amortiguamiento del Yasuní ITT.

 

Pedro Enquiri, del Pueblo Waorani Baihuari, solicitó que todas las empresas que trabajaron por más de 40 años explotando petróleo, reconozcan y remedien los daños y perjuicios en estos territorios.

Penti Baihua, Waorani y que fue asambleísta por un día, recordó que sus padres y madres dejaron una propuesta para cuidar de sus territorios. “Ellos dijeron no más petroleras, no más tala, nosotros somos cuidadores”, precisó.

Por ello, piden que las autoridades tomen en cuenta sus propuestas.

“No queremos cambios. Los ministros nos dicen: señora deje sacar el petróleo para que tengan educación, eso es el mundo de afuera. Si queremos educarnos, tenderemos nuestra propia educación waorani”, enfatizó Alicia Cauhilla.

Penti Baihua entregó la propuesta “Deje Vivir” para que sea analizado y acogido por esta Comisión.

Fuente: Asamblea Nacional