Reprimen y detienen a dirigente de “No + AFP” en Chile

No + AFP
RadioUChile

La deriva democrática no es exclusiva de la Argentina, la represión fue la nota destacada de las movilizaciones de ayer en la capital chilena, Santiago.

13 detenidos fue el saldo de la concentración contra el sistema de pensiones que volvió a ser reprimido con carros hidrantes y bombas lacrimógenas, como en épocas oscuras de la historia chilena.

El movimiento No + AFP volvió a demostrar el fuerte reclamo popular contra este sistema de jubilaciones privados que deja en la miseria a muchos pensionados y pensionadas por las fórmulas abusivas que aplica, mientras las empresas realizan pingües beneficios en negocios financieros.

El vocero de la plataforma, Luis Mesina, fue una de las personas detenidas por los carabineros chilenos, pese a tratarse de una movilización pacífica.

Pocas horas después del incidente, el dirigente bancario fue liberado y lo expresó en Twitter,

“Hemos sido dejados en libertad después de varias horas. Agradezco el apoyo de mucha gente a lo largo del país” y convocó a la continuación de las protestas en diversas plazas de las principales ciudades del país.

“Los Carabineros fueron muy violentos, este pueblo lamentablemente sabe lo que es la violencia, vivimos la violencia de lo que significa pensionarse en Chile, la violencia de los medios de comunicación que tergiversan la realidad, pero hay que mirar adelante y seguir luchando”, expresó Carolina Espinoza, también vocera de No + AFP.

El vicepresidente de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, llamó a conformar consensos de lucha más amplios. “El camino es uno: la movilización social. Habrá que conversar con todo el mundo, pero el camino pasa necesariamente por la huelga general nacional. No nos sirve una barricadita en la mañana, no nos sirve una manifestación en una plaza, lo que sirve es que los trabajadores, de una buena vez, entiendan que para lograr reformar el sistema de enriquecimiento de los ricos, hay que parar la producción”.

“Los estudiantes secundarios vamos a estar en conjunto con las trabajadoras y trabajadores de este país exigiendo pensiones más dignas, exigiendo condiciones laborales más dignas, exigiendo una educación pública y gratuita. Es por eso que los estudiantes secundarios estamos aquí en apoyo, y vamos a seguir luchando junto a las trabajadoras y trabajadores”, confirmó la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Amanda Luna.

El horizonte de Chile es de lucha, pese a la intensificación de la represión en el país bajo la batuta del presidente Sebastián Piñera.

Con información de Radio UChile.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*