Renunció primer ministro haitiano

Renunció primer ministro haitiano
El presidente Jovenel Moïse, en una imagen de su propia cuenta de Twitter.

El gobierno haitiano renunció en bloque, tras la marcha atrás que tuvo que ordenar el Ejecutivo al aumento de los combustibles por la protesta social.

Los días de huelgas, la revuelta, los muertos por la represión y el empecinamiento del Fondo Monetario Internacional en profundizar el ajuste, a través de incrementos del diésel y el queroseno, acorralaron al primer ministro Jack Guy Lafontant, quien dimitió sorpresivamente durante una comparecencia en el Parlamento.

El presidente Jovenel Moïse debe ahora, encontrar un nuevo jefe de gobierno, que pueda articular un gabinete de ministros. El empresario agropecuario no tiene demasiada experiencia política, como para llevar adelante este gran desafío.

“La violencia no funciona con el desarrollo y la democracia”, manifestó Moïse en un mensaje que emitió la televisora estatal en la noche del sábado. Para luego explicar que ha realizado consultas a todos los sectores políticos locales para alcanzar una solución, e incluso, habló con organismos internacionales.

“Aliviar la pobreza del pueblo haitino”, argumentó Moïse, será el centro del próximo gobierno que asuma en Haití. Aunque varios sectores de la oposición no consideran suficiente la purga ministerial.

André Michel, presidente de la Agrupación de Demócratas Nacionales Progresistas, señaló al propio presidente como el principal problema y pidió su partida. Sin embargo, otros opositores, como el exprimer ministro y exalcalde de Puerto Príncipe, Evans Paul, considera que el apartamiento de Lafontant “es un gesto de amor por el país” y confía en que Moïse sabrá coordinar un gobierno inclusivo.

El Fondo Monetario Internacional le exige a Haití la reducción y cancelación de los subsidios a los hidrocarburos. ¿El presidente tendrá que encontrar voluntarios para llevar adelante ese sacrificio o buscará alterar lo acordado con el organismo extorsionador?

Lafontant no duró ni un año y medio al frente del gobierno. Médico de 57 años, no contaba con experiencia en la administración pública, cuando fue confirmado por el Parlamento su nombramiento en marzo de 2017. Moïse deberá buscar a otro. Las urgencias de Haití apremian.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*