Renunció presidente del Kurdistán independiente

El presidente del Kurdistán iraquí, Massoud Barzani renunció a su cargo y dejó a su sobrino en su lugar para negociar con el gobierno de Bagdad sobre el estatuto de la región autónoma que había votado hace pocas semanas un referéndum independentista.

Nechirvan Barzani será la figura para dialogar frente a los representantes de países vecinos y partidos opositores kurdos, una responsabilidad que en los primeros análisis, se vaticina seguirá por senderos muy diferentes al del presidente saliente.

El tío de Nechirvan logró poner en contra del autonomismo kurdo a casi todas las naciones de la región: aparte de Irak, también Siria, Irán y Turquía se mostraron disgustadas por las decisiones tomadas unilateralmente por el gobierno kurdo.

Veterano guerrillero de 71 años, Massoud condujo la región autónoma kurda desde 2005, periodo en el cual la zona prosperó, a contrapelo del resto de Iraq envuelto en una guerra civil, describe Prensa Latina.

El sobrino, de 51 años, es una figura menos radical y se le conocen cercanías con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Hoy se debía votar en el Kurdistán independiente, sin embargo se aplazaron las elecciones por ocho meses, en espera de que se reconfiguren los poderes.

El Parlamento regional kurdo había decidido este domingo dividir los poderes legislativo, judicial y ejecutivo.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*