Relevamiento para reglamentar ley de medicina tradicional en Panamá

Con la intención de crear una ley que integre a la medicina tradicional de los pueblos originarios, se está llevando adelante en Panamá, un recorrido por las diferentes áreas comarcales.

La Comisión de Asuntos Indígenas estuvo en Ngäbe Buglé en vistas de perfeccionar la reglamentación de la Ley nº 17. El presidente del Consejo de Coordinación Comarcal, H.R. Ricardo Santos, fue el encargado de recibir la documentación, que contiene el ejemplar de la Ley y el borrador de la Reglamentación, para que los miembros del Consejo tengan la oportunidad de aportar sus sugerencias y posteriormente remitirlas a la Comisión de Asuntos Indígenas que preside el diputado Juan Serrano.

La intención es arribar a un consenso entre los gobiernos municipales, la Comisión de Asuntos Indígenas y el Ministerio de Salud, junto a los pueblos originarios, para alcanzar una reglamentación que beneficie y coadyuve a la preservación de esta cultura y sabiduría ancestral.

La utilización de hierbas y plantas para la sanación debe recibir beneficios, como a su vez sanciones, decía Ponceleón Hernández, asesor de la Comisión de Asuntos Indígenas, al referirse al equilibrio que se debe tener entre la medicina tradicional y la medicina occidental capitalista.

Además de distribuir la documentación a los residentes del sector, Hernández les dio a conocer que ya han visitado la Comarca Guna Yala, la Comarca Ngäbe Buglé y que posteriormente se trasladarán a las otras cinco que existen en el país.

Con información de Panamá ON.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*