Refugiados: Solo 1 de cada 3 niños no acompañados recibe asistencia en Grecia

Ashley Gilbertson/Unicef

El Fondo de Naciones Unidas para la infancia (Unicef) advirtió que solo 1 de cada 3 niños que llega a Grecia, sin acompañante, recibe alojamiento y cuidados adecuados. Se calcula que llegaron unos 3 mil niños en estas condiciones a las costas griegas.

El comunicado de Unicef explica que el aumento del flujo de refugiados y migrantes ha generado una sobrepoblación que ha deteriorado las condiciones de vida en los campamentos para refugiados instalados en Grecia.

Durante septiembre se registró la llegada de cerca de 6 mil personas, casi el doble de los que habían llegado en 2016.

Los refugios preparados para recibir a los menores contienen el doble de su capacidad, por lo que la seguridad y condiciones de dignidad se ven comprometidas. Unicef describe además la tensión emocional y mental que sufren esos menores por la lentitud de los procedimientos de traslado. Ya son casi 1.800 los niños no acompañados que esperan ser asignados a un refugio y mientras tanto sobreviven en campamentos improvisados, centros de detención o directamente en las calles.

“Los niños no acompañados atrapados en las islas deben ser trasladados a refugios en el continente sin demora; los refugios existentes deben recibir más fondos para ampliar su capacidad y se deben implementar las posibilidades de acogida temporal o vivienda supervisada”, aseguró Laurent Chapuis, coordinador de UNICEF en el país heleno.

Para ello Unicef exigió reformas políticas y legales que garanticen la atención comunitaria para los refugiados tanto en Grecia, como en el resto de Europa, para facilitar la reunificación familiar.

En Grecia son casi 20 mil los niños refugiados y migrantes, por lo menos el 15 % de ellos lo hacen sin ningún tipo de acompañante.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*