Reformas tributarias ingresarían a la Asamblea en septiembre

Imagen representativa: Asamblea Nacional

Según el ministro de Finanzas la meta será llegar al 2021 con una recaudación de USD 1500 y USD 2000 millones

Los primeros días de septiembre la Asamblea Nacional recibiría las reformas tributarias impulsadas por el Gobierno Nacional, así lo informó el ministro de Finanzas, Richard Martínez.

La propuesta de normativa ingresa luego del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en donde se establecen condicionalidades para desembolsar en cuotas el préstamo de USD 4200 millones.

«No podemos enviar en agosto porque la Asamblea entra en vacancia, pero los primeros días de septiembre se remitirá el proyecto», dijo.

Entre las condiciones que el régimen tiene que cumplir está el incremento de la recaudación tributaria entre USD 1.500 y USD 2.000 millones de dólares, tomando en cuenta que a julio de este año cayó en un 6% en comparación con el mismo periodo del año pasado, es decir que pasó de USD 8.916 a USD 8.165 millones.

Algunos analistas económicos han cuestionado el acuerdo con el FMI pues en su carta de intención se establece el incremento de impuestos indirectos como el IVA, algo que el Gobierno Nacional ha negado, sin embargo los expertos auguran que temas como la medicina, alimentación y educación podrían dejar de ser exentos del pago de ese tributo.

Fuente: Diario La Hora