Reencuentro de familias separadas por la Guerra de Corea

Guerra de Corea
Fotograma Agencia ATLAS

Este lunes llegaron al Monte Kumgang, en el sureste de la República Popular Democrática de Corea, un contingente de familias surcoreanas que habían quedado separadas desde la guerra de Corea (1950-1953). Los parientes que habían quedado en el norte pudieron acoger hoy a sus familiares.

Durante el domingo, las personas se sometieron en la ciudad surcoreana de Sokcho a un examen físico que confirmara que podían mantener el encuentro familiar. De estas primeras reuniones participarán 89 personas llegadas desde Cores del Sur, que nunca pudieron conocer a sus familiares del otro lado de la frontera. Con ellos viajarán otros 108 familiares acompañantes.

La surcoreana más anciana que participa en esta sesión de reuniones es Baek Sun-gyu, de 101 años, quien se encontrará con su nuera y nieta, quienes viven en la RPDC.

Al mismo tiempo, tendrá lugar el reencuentro de 83 ciudadanos norcoreanos que deseaban conocer a sus parientes del sur. Estos encuentros fueron acordados en junio pasado, como parte del proceso de implementación de la Declaración de Panmunjon, que busca ir sentando las bases de la reconciliación de las dos Coreas, además de reducir la tensión militar entre ambos países.

Desde 2015 que no se realizaban estas reuniones de reencuentro de las familias que quedaron separadas tras la guerra. Desde el año 2000 se realizaron un total de 20 rondas de reuniones.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*