Reconciliación todavía lejana en Bosnia

Vista de Sarajevo desde uno de los tantos cementerios de la ciudad. Foto: Largher

El exjefe militar serbobosnio Ratko Mladic fue juzgado y terminará sus días en prisión, luego de que el Tribunal Penal Internacional para la Ex Yugoslavia lo declarara culpable de crímenes atroces.

Si bien la justicia es bienvenida, el proceso de reconciliación en los Balcanes están muy retrasados, existen divisiones étnicas, religiosas, se continúa negando el genocidio e incluso se glorifica a algunos de los criminales de guerra.

La Agencia Francesa de Prensa se comunicó con la analista Tanja Topic, para quien el veredicto de culpabilidad de Mladic no supone un punto final puesto que no va acompañado de “una crítica contra los crímenes en el propio bando”. Muchos políticos locales consideran que el Tribunal es parcial y solo juzga políticamente, siendo injusto con los serbios.

Mladic es considerado por muchos serbios en Bosnia, todavía, como un héroe y una leyenda del pueblo serbio.

Los serbios ortodoxos representan casi un tercio de la población bosnia, que es de 3,5 millones de personas, de los cuales la mitad son musulmanes bosnios y existe también un 15 % de croatas católicos.

Bosnia ha dejado de ser un pueblo multicultural y sus principales ciudades se han convertido en guetos, Banja Luka tiene una población con casi el 90 % de serbios ortodoxos y Sarajevo más del 80 % de musulmanes bosnios, cuando siempre habían sido metrópolis de intensa multiculturalidad.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*