Reacciones sobre el anuncio del traspaso de dinero electrónico a la banca privada

Los grupos legislativos de oposición aplauden el anuncio del presidente de la República, Lenín Moreno, de traspasar la administración de la plataforma del dinero electrónico del BCE                a manos de la banca privada, que, en su oportunidad, fue furibunda cuestionadora de este sistema de pago al que no le daban ningún valor.

El asambleísta opositor Fabricio Villamar, de CREO, justifica la decisión del mandatario con el argumento de que los recursos que depositen en los bancos las personas usuarias del dinero electrónico estarán seguras en manos de los banqueros, porque en el BCE corrían el riesgo de que sean utilizados por el Ejecutivo, cuando los necesite.

“Es un tema de confianza, entonces. La confianza en el dinero electrónico viene dada por el sustento que este dinero electrónico tenga. Si lo manejaba el Banco Central, y este se ha dedicado a darle préstamos al Estado central, entonces era evidente el riesgo de que el dinero electrónico sirva para poner la planta en el BCE y que el Estado siga pidiéndole plata”, señaló Villamar.

Mientras tanto, para la legisladora de Alianza PAIS Doris Soliz, este anuncio visibiliza la doble moral con la que actúan los banqueros, quienes, según la parlamentaria, pasan de opositores al dinero electrónico a promotores de este sistema, cuando miran que pueden obtener ganancia.

“Es un tema que tiene que venir en su momento a la Asamblea Nacional porque implica una reforma al Código Monetario y lo debatiremos en qué condiciones podría darse esta inclusión del sector privado, que además no es solo la gran banca, que ahora es la vocera número uno de esta propuesta, sino, sobre todo, lo que puede ser muy interesante, la participación de cooperativas y actores de la economía popular y solidaria”, advirtió Soliz.

Wilma Andrade, legisladora de la ID, concuerda con quienes piensan que los banqueros privados no tienen por qué recibir “a manos lavadas” la administración del dinero electrónico y que deben hacer un compromiso en beneficio de los ciudadanos.

“(Si) el sistema financiero (privado) va a tener una movilidad de recursos, ¿qué le da en favor a los ecuatorianos?; en ese uso de la plataforma, ¿qué beneficio tenemos los ecuatorianos?”, se preguntó la parlamentaria.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*