Ratifican sentencia a favor de las comunidades Waorani

Foto: Pueblo Waorani en Pastaza / @WaoResistencia

En la sentencia, además, disponen investigar a funcionarios del Ministerio de Energía encargados del proceso de consulta previa

Punto Noticias. La justicia ecuatoriana rechazó el recurso de apelación presentado por el Ministerio de Ambiente y ratificó que, en 2012, el Estado ecuatoriano no realizó un proceso adecuado de consulta, por lo que no se podrá realizar ninguna actividad de licitación, exploración o explotación de hidrocarburos en las 180.000 hectáreas que conforman el denominado bloque 22.

 

Explican que es un precedente legal clave para los derechos indígenas y la protección de la selva tropical. Consideran que “es un importante revés para los planes del Gobierno ecuatoriano para perforar petróleo en 7 millones de ocres de la Amazonía ecuatorial del centro-sur”.

El ministerio de Energía y Recursos No Renovables retiró su pedido de apelación y lamentan que el Ministerio de Ambiente haya sido quien “defendió, sin argumentos, lo indefendible”.

La Corte ratificó el fallo de primera instancia dictado por un Tribunal inferior de Pastaza en abril pasado, dentro de una acción de protección planteada por los waorani de esa provincia para mantener sus 180.000 hectáreas libres de la extracción de crudo.

En la sentencia también se pide la investigación a los funcionarios del Ministerio de Energía encargados de la consulta previa, por la vulneración de los derechos constitucionales que ham motivado la sentencia.

“La demanda de los 16 comunidades Waorani ha surgido como un punto de quiebre en el Ecuador, evidenciando la brecha entre la sed del Gobierno ecuatoriano por los ingresos petroleros y los derechos internacionalmente reconocidos de los pueblo indígenas”, dice un comunicado de las indígenas.

Fuente: Twitter, Waorani Resistencia