Ratifican irregularidades en naturalización de Julian Assange

naturalización de Julian Assange
Comisión de Fiscalización sustancia juicio político contra excanciller María Fernanda Espinosa. Imagen representativa: AN

Punto Noticias. La Comisión de Fiscalización continúa con la sustanciación del pedido de juicio político contra la excanciller María Fernanda Espinosa, acusada de cometer una variedad de irregularidades en el desempeño de sus funciones.

Una de las acusaciones es que Espinosa tiene responsabilidad en las presuntas ilegalidades cometidas en la entrega de la ciudadanía ecuatoriana a Julian Assange (carta de naturalización).

Mauro Silva, exdirector de Visados y Naturalización de la Cancillería, testificó que el proceso de naturalización de Assange jamás pasó por el órgano regular por el que pasa todo ciudadano extranjero.

 

Silva compareció ante la mesa de Fiscalización para entregar su versión; también lo hizo el exdirector del Registro Civil, Jorge Troya, quien aseguró que a Julian Assange no se le concedió ni cédula de identidad ni pasaporte ecuatoriano.

 

Otra inculpación a Espinosa es el abandono a la frontera norte y la falta de atención al caso del secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico de un medio de comunicación ecuatoriano, en Mataje, San Lorenzo, provincia de Esmeraldas. Fue invitado a la mesa parlamentaria Ricardo Rivas, hermano de Paul, uno de los siniestrados.

Ricardo ratificó que ni la excanciller, ni ninguna otra autoridad competente incluido el presidente de la República Lenin Moreno, se preocuparon por atender esta situación crítica. Señaló que los indicios le llevan a asegurar que los secuestrados fueron asesinados el 7 de abril de 2018, luego de lo cual, recién el 14 de abril las autoridades ecuatorianas, entre ellas la excanciller, tomaron contacto con organismos internacionales, como la Cruz Roja, pero ya solo para recuperar los cadáveres.

 

A la Comisión de Fiscalización estuvieron invitados César Navas, ex ministro del Interior; Patricio Zambrano, exministro de Defensa; José Luis Jácome, exministro de Movilidad Humana; Juan Fernando Salazar, coordinador general jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores; Pablo Celi, contralor general del Estado, entre otros, quienes nunca llegaron, por diversos motivos.