R. Salazar: Navas ha tenido un manejo torpe frente al problema en la frontera norte

FOTO: Pichincha Universal / MH

Punto Noticias – Esta mañana en Radio Pichincha Universal, Richard Salazar, experto del Centro Andino de Estudios Internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar, realizó un interesante análisis sobre el problema histórico del narcotráfico en la frontera norte.

Según Salazar, el problema que se evidencia en esta zona no se ha generado hace poco tiempo; sino que es una consecuencia de varios años de desarrollo de uno de los negocios más potentes del mundo, el narcotráfico.

“Aquí hay mucho millones de dólares de por medio. Aquí se están disputando territorios para tener un corredor por donde pase la droga que se produce en Colombia y que lastimosamente se había fortificado en la costa ecuatorianas, especialmente el Esmeraldas y Manabí” dijo el experto.

A esto se sumaría una clara ausencia del Estado, dejando a una población desprotegida e inmersa en la pobreza; y resaltó que la solución no está en incrementar la presencia policial y militar en el sector.

“No es que nosotros tenemos que hacer una guerra convencional, únicamente cuidando la frontera, y aunque pusiéramos un militar cada 100 metros, no se resuelve el tema” manifestó Salazar.

Además se refirió a la actuación del presidente, Lenín Moreno, quien a su criterio no ha tomado decisiones inadecuadas, como el dar un plazo de 10 días para que sus ministros de Estado den una respuesta clara frente a esta problemática y entre.

“Yo creo que si quiere pedirles la denuncia a los ministros, directamente les debe agradecer. Porque por cierto Navas ha tenido un manejo por decirlo menos, torpe. No sabía cómo majear las cosas, cuando no sabía qué decir le daba la palabra al comandante de la policía (…) He visto un manejo errático”.

Asimismo, Richard Salazar, señaló que “ojalá capturen a alias Guacho” y rinda cuentas a la justicio; sin embargo el Estado debe tener claro que con esta captura no erradicarán el problema.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA:

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*