En Quito, mil familias recibirán el Bono Variable

FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias Tercera Emisión – Silvana Haro, Coordinadora Zonal 9 del MIES, afirmó que aproximadamente mil familias recibirán el Bono Variable, en Quito. Este bono es una asignación adicional al Bono de Desarrollo Humano. “Quienes tienen niños menores de cinco años reciben por cada niño. Por el primer niño, treinta dólares; por el segundo, veintisiete dólares; y, por el tercer niño más o menos unos veinticuatro dólares. Es decir, el bono pasa de cincuenta dólares hasta ciento cincuenta dólares, posiblemente”.

Por otra parte, la funcionaria compartió algunas cifras sobre mortalidad materna y desnutrición infantil. Sobre esto último, Haro dijo que si bien hay un cambio significativo de las cifras, hay datos que llaman la atención. Por ejemplo, hay un 14.8% de niños y niñas menores de dos años que padecen de desnutrición; y, un 13.2% en menores de cinco años tienen el mismo problema. Por otra parte, los datos de mortalidad materna siguen siendo altos. Esto se debe porque las mujeres no acceden a los controles adecuados en el sistema de salud. “Aquí es muy importante la articulación que estamos haciendo en el ministerio. En el caso de las familias que están recibiendo el Bono de Desarrollo Humano, se ha implementado una tarjeta. La tarjeta de salud. Y es donde estas familias que reciben el bono tienen que ir con este instrumento al Ministerio de Salud para garantizar los chequeos de los niños y niñas”.

Finalmente, Haro indicó que la Misión Ternura busca centrar la atención en niños de cero a cinco años, especialmente, en los mil primeros días de vida. Uno de los componentes de esta Misión es trabajar desde los afectos. “Más allá que se hable de sentimientos, está comprobado que un niño y una niña que crecen en un entorno adecuado es un niño que es seguro, que tiene condiciones adecuadas para desarrollarse en el futuro”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*