Quintana: «El CPCCS electo no podrá anular lo actuado por el Transitorio»

la eleccion del cpccs
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- El abogado constitucionalista, Ismael Quintana, conversó sobre la elección del CPCCS. Él dijo que cuando uno conversa con sus amigos o familiares, sobre el tema, surgen tres cosas.

Estas son: 1) ¿Qué es el CPCCS?, 2) ¿Quiénes son los 43 candidatos, y 3) Esos candidatos, ¿qué proponen? En ese sentido, Quintana recordó que el Estado debe promover el debate entre los candidatos y la difusión de las propuestas programáticas. El abogado se preguntó ¿han ocurrido esas dos condiciones constitucionales para asegurar voto libre e informado del elector? Él dijo: a mi juicio, no. Es más, agregó, que el CNE no ha dispuesto el espacio comunicacional donde se pueda escuchar un intercambio de ideas entre los candidatos al CPCCS.

Quintana, además, cuestionó el hecho de que estos candidatos ofrecen cosas que no son de su competencia. Por ejemplo: revocar el mandato de autoridades de elección popular, oponerse a las privatizaciones, traer los dineros malhabidos, auditar o anular lo hecho por el CPCCS Transitorio.

Sobre este último punto, el abogado enfatizó:

Este nuevo Consejo, por más que sea de escasa legitimidad popular, no va a poder ejercer unas facultades extraordinarias que la ciudadanía le confirió solo al CPCCS Transitorio (…) Eso le confirió la ciudadanía, el titular del poder constituyente, a este órgano (CPCCS-T)

El entrevistado insistió que el Estado no garantizó información suficiente al ciudadano sobre estos candidatos. Él considera que eso es una «inconstitucionalidad por omisión». En otras palabras: el CNE, por inacción, ha incumplido un mandato constitucional.

Y esa fue la demanda que se interpuso, recordó Quintana: se le pidió a la Corte Constitucional que suspenda la elección. «Se ha pedido que esto se pare (la elección del CPCCS) hasta que el CNE corrija estas omisiones». Además, se pidió que se condicione esta elección, a una consulta popular. Es decir, preguntarle al ciudadano si es o no viable un CPCCS. O, si al menos se debe eliminar, dentro del ámbito de sus competencias, la nominación de autoridades de control.

Le preguntamos, ¿este nuevo CPCCS puede echar abajo todo lo actuado por el CPCCS-T? Quintana dijo dos cosas:

  1. El Consejo electo, aunque sea con escasa votación popular, no van a poder ejercer facultades extraordinarias.
  2. Pero, existe un riesgo latente y evidente, de que el nuevo Consejo va a generar una suerte de desestabilización y desinstitucionalización en Ecuador.

¿Qué implica este anuncio de anular lo actuado por el CPCCS-T? Se preguntó Quintana. Seguidamente, respondió: «Indiscutiblemente, dejar sin efecto todos los nombramientos».  Es decir, el abogado se refiere a las autoridades como la Corte Constitucional, Contraloría, Fiscalía, entre otros.

Esto sería posible cuando el CPCCS emita una resolución en mayoría (4 de 7 de sus miembros). Él se preguntó, ¿quién debe anular ese acto administrativo, eventualmente irregular? En ese caso sería la Corte Constitucional, pero dicha Corte fue electa por el CPCCS. Entonces, razona Quintana, la Corte no puede ser juez y parte. Es ahí cuando, volvió a preguntarse, ¿quién deja sin efecto ese acto violatorio de la constitución?

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

1 comentario

  1. ESTA DE MODA HABLAR DE VOTAR NULO. EL ASUNTO ES QUE QUIEREN QUE CADA VOTO NULO SE MULTIPLIQUE POR 7. SIN DUDA QUE EL NULO PODRÍA GANAR, MÁS SIN EMBARGO EL VOTO NULO IMPLICA QUE LA GENTE NO ESTÁ INFORMADA Y ES FALLA DEL CNE DE ATAMAINT.
    TODO ESTO ADICIONADO AL MIEDO DEL CUÁNTICO Y DEL GALLO HERVIDO, PORQUE GANE LA JUSTICIA EN EL PAIS ,CONTRA TODO PRONÓSTICO ,Y SUS SECUACES DE DERECHA PIERDAN EL CONTROL DEL CPCCS Y SE ANALICE TODO LO MAL ACTUADO E INCONSTITUCIONAL.
    Y SI ESTO SUCEDE, EN LA ELECCION DE LOS CONCEJALES AL VOTO NULO TENDRÍA QUE MULTIPLICARSE POR EL NÚMERO DE CONCEJALES QUE CORRESPONDAN. EL VIEJITO TRUJILLO ESTÁ LOCO DE REMATE Y SABEMOS PORQUE, EL MIEDO A QUE SEA INVESTIGADO EL Y LOS CUÁNTICOS POR TANTO ABUSO ILEGAL A LA CONSTITUCIÓN. OÍR QUE EXISTIRÍA LA POSIBILIDAD DE QUE REGRESE CORREA Y SU IDEOLOGÍA, LE DA DIARREA Y LOS TENA NO LE AGUNTARIAN TANTA ORINA DEL MIEDO QUE LE TIENE.
    LO QUE ESTOS IGNORANTES DEBERÍAN ES SUMAR TODOS LOS VOTOS NULOS Y VÁLIDOS, Y SACAR UN PORCENTAJE DE VOTOS NULOS VS EL TOTAL Y POR LÓGICA DE LOS VOTOS VÁLIDOS VS EL TOTAL. SI EL PORCENTAJE DE NULOS ES MAYOR DEL 60%, SEGÚN LA LEY SE DEBE REALIZAR UNA NUEVA ELECCIÓN CON LOS MISMOS CANDIDATOS.
    SR TRUJILLO ESTÁ DE QUE APRENDA UN POCO DE MATEMÁTICAS BÁSICAS Y NO HACER , COMO DECÍA MI ABUELITA, MORCILLAS AL DIABLO, PORQUE VIVIR, SIN IDEOLOGIA COMO TODO SALTARÍN, HACERSE EL GRAN CATOLICO PORQUE COMULGA, Y NO CONOCER LA LUCHA Y PENSAMIENTO DE EL SI UN GRAN IMBABUREÑO COMO LEONIDAS PROAÑO, LEJOS DEL STATUS DE COMULGAR Y CREERSE BUENO, SINO LUCHAR POR LA TEOLOGÍA DE LA VIDA QUE ES LA TEOLOGÍA DE LIBERACIÓN, BASE PARA REALMENTE SER UN BUEN CRISTIANO QUE PIENSA EN EL PRÓJIMO, Y NO UNO QUE COMULGA Y CREE QUE TODO LA ANARQUIA QUE HA ORGANIZADO ES LO CORRECTO, SR UD ES UN VENDIDO A LA DERECHA Y AL DIABLO , PORQUE UD LO ÚNICO QUE HA DEMOSTRADO, CON UN DETERIORO DE PENSAMIENTO POR LA EDAD , SEGURAMENTE, ES SER UN MAL SER HUMANO. QUE VIVE SUS ÚLTIMOS DÍAS CON ODIO Y EN SU SER SIN DUDA SE ALIMENTA DE ODIO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*