¿Quiénes votaron por López Obrador?

¿Quiénes votaron por López Obrador?
Milenio

Andrés Manuel López Obrador es el presidente electo de México, ganando con holgura las elecciones del 1 de julio de este año. ¿Pero quiénes lo votaron? Un análisis de Parametría muestra a través de encuestas un perfil de sus votantes.

El candidato de Morena, PT y PES, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo 53 por ciento de los votos en la elección a la Presidencia. En segundo lugar se encontraba el abanderado del PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya, con 22 por ciento de los sufragios. En el tercer sitio de la contienda José Antonio Meade, quien compitió con la coalición conformada por PRI, PVEM, Panal, al llegar a 16 por ciento. Finalmente, el independiente Jaime Rodríguez Calderón tendría 5 por ciento de los sufragios en estas elecciones, explica Francisco Abundis en su columna de Milenio.

Los datos de la encuesta coinciden con los resultados electorales, así que esto puede ser muy tútil para conocer a quienes apostaron por el exalcalde de la Ciudad de México.

Los resultados del ejercicio realizado a salida de urna por Parametría muestran que los hombres entre 26 y 35 años, con mayor escolaridad e ingresos, en su mayoría votó por Andrés Manuel López Obrador, explica Abundis.

Si desglosamos los datos vemos que el 65 % de los hombres apostó por él, mientras que el 49 % de las mujeres. Meade fue el candidato con mayor porcentaje femenino de votantes. En la franja etaria entre los 26 y 35 años, el 63 % eligió a AMLO, mientras que Rodríguez Calderón fue el de mayor porcentaje de votos de menores de 26.

Entre los universitarios o grados superiores de instrucción, el 65 % eligió al candidato de Morena y con estudios secundarios, también fue el preferido con el 59 % de los votantes. Entre las personas de mayores ingresos, también el preferido fue el tabasqueño, con un 64 % de las personas.

El PRI fue el partido más votado por la gente de menores recursos, contradiciendo a varios analistas.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*