¿Quién reemplazará a Theresa May?

theresa may
Number 10/Flickr

Los compañeros del Partido Conservador de la primera ministra británica Theresa May han presentado una moción de censura en su contra, por lo que su salida del gobierno puede ser inminente.

Los Conservadores no quieren perder el timón de las políticas del Reino Unido y empiezan a sonar los nombres de los posibles reemplazantes. Uno es Boris Johnson, el exalcalde de Londres, quien apoyara abiertamente la salida de la Unión Europea, que fue mayoría en el referéndum de 2016.

Si bien ocupó la cartera de Relaciones Exteriores de May, en julio renunció, criticando abiertamente la mala estrategia de negociación que llevaba el gobierno. De 54 años, su posición genera rechazos dentro del propio partido, que ayudó a dividir.

Dominic Raab aparece como el favorito para reemplazar a May, pese a sus 44 años y su ideología ultraliberal. AFP lo presenta como un ardiente defensor de la salida de la UE, fue ministro para el Brexit, aunque dimitió el mes pasado por desavenencias con la línea del Ejecutivo y su acuerdo al que calificó como “malo para nuestra economía y nuestra democracia”.

El exbanquero de negocios y defensor del thatcherismo, Sajid Javid, es otra de las posibles cartas del Conservadurismo para reemplazar a May y aparecería como la cara de un Reino Unido más moderno y multicultural.

Quien acompañara a May como ministra del Interior y también de Trabajo, Amber Ruud, también fue en la gestión Cameron, ministra de Energía y elegida “la ministra del año 2015”. Su posición más cercana a Europa la aleja de las posibilidades en esta transición de salida de la UE.

Otros nombres que suenan son los de Michael Gove, quien ya intentó ser primer ministro en 2016, un euroescéptico convencido; el veterano David Davis, de 69 años, quien renunció al mismo tiempo que Johnson, al considerar que el acuerdo que negociaba May era trágico para el Reino Unido y, por último, Jeremy Hunt, quien defendió en 2016 la posición de mantenerse en la UE, para luego defender el brexit, frente a la “arrogancia” de las autoridades europeas.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*