¿Qué se viene en el Encuentro Panamazónico de Colegios de Fe y Alegría?

Encuentro Panamazónico de Colegios de Fe y Alegría
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- Liliana Ordoñez, del Proyecto Panamazónico, y Luis Túpac Yupanqui, coordinador de relacionamiento Escuela Comunidad, ambos de Fe y Alegría, estuvieron en Pichincha Universal.

Ordoñez dio detalles sobre el Encuentro Panamazónico de Colegios de Fe y Alegría. El proyecto comenzó en el 2012, con la detección de problemas y contextos. Ahora, la segunda fase durará cuatro años y consiste en la implementación del proyecto. En Ecuador, el colegio amazónico Óscar Romero (Fe y Alegría) forma parte de esta segunda etapa.

El encuentro será del 25 al 28 de febrero, en el cantón Joya de los Sachas (Ecuador). A este espacio vendrán 45 delegados de 26 centros educativos amazónicos. Los delegados llegarán de países como Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Guyana. Túpac Yupanqui, por su parte, explicó que el proyecto tiene tres líneas: intercultural (fortalecer identidades ancestrales), educación bilingüe (lenguajes nativos) y ambiental (defensa de la naturaleza).

Esas tres líneas -prosiguió Yupanqui- es fruto del trabajo que, por muchos años, realiza la Compañía de Jesús y Fe y Alegría con las poblaciones ancestrales.

Ordoñez, por su parte, explicó la propuesta educativa. El Ministerio de Educación crea el currículo nacional, pero el mismo currículo establece que los centros educativos tienen autoridad para ajustarlo a su realidad. Entonces, la idea es que Proyecto Educativo Institucional -en este caso el Colegio Óscar Romero- tenga un enfoque socio-ambiental. Es decir, que ese enfoque se trabaje en cada aula, en cada asignatura, apuntó Ordoñez.

Por eso, Ordoñez indicó que se trabaja, además, desde la educación popular. La idea es partir desde la realidad, como se hace en todos los centros educativos de Fe y Alegría.

Túpac-Yupanqui explicó que hoy ministerio ha incorporado estos enfoques de la educación popular en la reforma curricular del 2016. Él agrega que Fe y Alegría tiene amplia experiencia trabajando con ese enfoque. Además, Túpac-Yupanqui indica que, gracias al enfoque de educación y medio ambiente, han observado que hay mucha investigación local sobre el tema.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*