¿Qué salidas o alternativas hay en relación al CPCCS?

simon pachano cpccs
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- El sociólogo y politólogo de Flacso, Simón Pachano, conversó sobre el CPCCS. Recientemente, se presentó una demanda por omisión de inconstitucionalidad relativa a la Corte Constitucional. Esto con el fin de que se suspendan las elecciones del CPCCS.

Pachano dijo que, según los juristas, no tendría cabida esa demanda. La razón: el Código de la Democracia establece que nadie puede interrumpir un proceso electoral en marcha. Al menos esa es una de las interpretaciones. Otros interpretan que por encima de este Código de la Democracia está la constitución. En ese sentido, la constitución sí establece causales para esta inconstitucionalidad que se presentó.

Pero más allá de lo jurídico está lo político. Pachano recordó que siempre creyó que el CPCCS era un “engendro que no debió existir”. Algunas de razones era porque “se violan reglas básicas de la democracia y de la estructura del republicanismo”. El republicanismo se caracteriza básicamente por la división, el equilibrio y el control de poderes. Para el especialista con el CPCCS se rompía ese equilibrio y control de las funciones del Estado. “Por otra lado, era desconocer la voluntad popular que se expresa en el legislativo”.

Pachano agregó, además, que un organismo de ese tipo (CPCCS) conformado por 7 personas “es muy fácilmente manipulable”.

El politólogo dijo que hay que repensar al CPCCS. Lo que se puede hacer es ir a un cambio, por lo menos, de las funciones. Es decir, “pasar la función de nominación de autoridades, que es la más conflictiva, al legislativo”.

Sin embargo, sobre el legislativo recae mucha desconfianza, pero “eso siempre ha sucedido”.  Pero, Pachano dijo que se puede crear una cámara especial, que puede ser un Senado, que tenga esas funciones además de la fiscalización. “Entonces, puede ser que volvamos a la bicameralidad, como teníamos anteriormente”.

Independientemente de quién gane en el CPCCS -prosiguió- podemos ir después a una consulta popular donde se haga la reforma constitucional.

En relación al voto nulo, Pachano explicó que si este tipo de voto supera a los niveles históricos (entre el 10 y el 15%) “podríamos decir que hay cierta voluntad de deslegitimar a ese Consejo”.

Ese sería un primer paso para pensar en una reforma, que vaya a la eliminación del CPCCS o a cambiar sus facultades, añadió.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*