¿Qué pasó con el Plan Nacional de Política Exterior, PLANEX?

PLANEX

Punto Noticias.- El activistas en derechos humanos, Santiago Argüello, conversó sobre la relación de Ecuador con Colombia. Argüello participó hace una década en la construcción del Plan Nacional de Política Exterior (PLANEX) 2006 – 2020. Este PLANEX fue «un trazo de política pública en materia de relaciones internacionales».

Esto se escribió en letras doradas y, sin embargo, no mereció la atención del gobierno anterior. Justo cuando empezaba el 2007, ese momento se entregó el Plan de Política Exterior y se lo convirtió en política de Estado (…) Pensamos que este era el inicio de un nuevo día en relaciones internacionales. Solo por poner el punto sobre el hecho. Yo creo que ahí había una idea profunda y significativa del cambio de política internacional con Colombia y que nos olvidamos de esto (PLANEX). Y que si hubiera ocurrido de otra manera, si se hubiera hecho caso de lo que dijimos, hace una decena de años respecto de nuestras relaciones con Colombia, ten la seguridad de que no tuviésemos los hechos que hoy lamentamos

Este PLANEX 2020, en relación a Colombia, establecía algunos elementos. Por ejemplo, el diálogo con diversos actores entre los dos países, la integración de pueblos (desarrollo de los pueblos de frontera), un trabajo conjunto del fortalecimiento de la Comunidad Andina, entre otros.

El PLANEX terminó archivado. «No hubo quien defienda ese producto. Costó dos años de trabajo, con tres mil actores que participaron», agregó. Ahora, con el nuevo Canciller (José Valencia), tenemos la esperanza de que se vuelva a abrir ese libro.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*