Qué más hacemos para demostrar que esto es violencia estructural de género

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FOTO: Radio Pichincha Universal / AC

Punto Noticias.- La investigadora y feminista Cristina Burneo abordó el tema del femicidio en Ibarra y la xenofobia desatada. Este fin de semana, un hombre asesinó a una mujer delante de ciudadanos y policías.

Posteriormente, Moreno hizo público un aviso que fue calificado de xenófobo por diversos actores sociales.

Burneo dijo que hay un consenso entre grupos feministas: se usó un crimen marcado por la violencia de género para tomar medidas xenófobas y anti-migrantes en el país. La entrevistada enfatizó que se ha instrumentalizado la violencia de género para poner otros discursos convenientes al Estado. Por ejemplo, el discurso anti-migrante, puntualizó.

Pero, además de promover la xenofobia -señaló Burneo- es «otra vez querer negar la violencia de género». Por otra parte, al femicida que asesinó a una mujer en Ibarra no lo marca su nacionalidad (venezolano). «A él lo marca la violencia de género, igual que a los hombres ecuatorianos y de todo lado».

Burneo cuestionó, además, que el Gobierno haya destinados recursos risibles al tema de violencia de género y movilidad humana. «Es algo que al gobierno no le importa».

En otro aspecto, la entrevistada destacó el trabajo de Geografía Crítica que recopila datos sobre la violencia de género en Ecuador. En base a ese trabajo, reflexionó lo siguiente:

Dígannos cómo más les demostramos que esto es violencia estructural de género. Cómo más le demostramos a la sociedad. El feminismo ha estado diciendo esto por décadas. Qué otra pedagogía necesitan. Qué más necesitan ver. Yo, la verdad, me quedo sin respuestas.

Burneo se preguntó, pero qué significa que haya violencia estructural. Ella se respondió indicando que hay un patrón, que hay uh régimen político. «Que hay ciudadanas de segunda clase, que somos nosotras, porque nuestras vidas valen menos». Burneo dijo que casos como los de Martha (violación grupal) y lo de Diana Carolina (asesinada en Ibarra) se vuelven en una pedagogía muy dolorosa. «¿Qué más necesitan para aprender? ¿Qué otras pedagogías quieren para creernos?»

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