¿Qué impacto podría tener la reducción del presupuesto para salud?

presupuesto para salud
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, conversó sobre el presupuesto para salud. El gobierno afirma que se está dando el 0.5% de aumento anual que debe darse. Esto hasta llegar al 4% con respecto al PIB. Álvarez, en ese sentido, explicó lo siguiente: 

Hemos hecho un análisis de la proforma presupuestaria del año pasado versus la proforma de este año. Según algunos economistas, nosotros tenemos un informe de que existen USD 194 millones menos para la salud.

Álvarez señaló que el presupuesto codificado hecho con corte a septiembre de este año, indica que en las unidades hospitalarias del sistema público hay más bien déficit y no superávit. Eso afecta al derecho de recibir atención de calidad, precisó. “Al disminuir el presupuesto, disminuiría también el rubro para medicinas, equipos, insumos, y también podría haber un recorte de personal”. Se dice que se cumple la constitución al aumentar el 0.5%, “pero en realidad para nosotros sí existe una deficiencia”.

El recorte afecta, por ejemplo, para cumplir con la demanda de medicamentos. La población en Ecuador se incrementó, sobre todo, por la migración venezolana, indicó. “Se incrementan las atenciones” y también aumenta la demanda de medicamentos, dijo Álvarez.

A renglón seguido, se preguntó, ¿cómo se va a financiar el Código Orgánico de la Salud y el Cuadro Básico de Medicamentos? Tomando las preocupaciones del asambleísta William Garzón, el entrevistado dijo que con lo destinado a educación “estamos poniendo en riesgo la gratuidad”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*