¿Qué es una Reserva de Biósfera?

Reserva de Biósfera
FOTO: Chocó Andino - Reserva de Biósfera

Punto Noticias.- Las Reservas de Biósfera son parte del Programa MAB de la UNESCO que hace un reconocimiento a sitios excepcionales que se encuentran en todo el mundo y que impulsan armónicamente la integración de las poblaciones y la naturaleza. Se trata de zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos.

Para obtener este reconocimiento, el país deberá hacer una solicitud a la UNESCO y cumplir con los parámetros de conservación, desarrollo sostenible y el apoyo logístico, enmarcado en el tema de educación e investigación.

En este marco, el Chocó Andino declarado recientemente como Reserva de Biósfera cumplió ampliamente con estos requisitos y para ello varias instituciones intervinieron, como es el caso del Ministerio del Ambiente del Ecuador.

“Con el Gobierno de Pichincha se realizó varias reuniones con los actores locales, en las que se facilitó tips de cómo ir llenando el expediente de postulación, cuáles han sido experiencias exitosas, entre otros temas”, dijo Fernanda Coello, Especialista en Áreas Protegidas de la Dirección Nacional de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente.

Además, Coello aclaró que la Reserva de Biósfera no es un Área Protegida; sino que está constituida por 3 zonas:

  • La zona núcleo, compuesta por un ecosistema protegido.
  • La zona tampón, que rodea el núcleo o colinda con él, y donde se realizan actividades compatibles con prácticas ecológicas acertadas que pueden contribuir a la investigación, el seguimiento, la capacitación y la educación científica.
  • La zona de transición que es la franja de la reserva donde se autoriza un mayor número de actividades para promover un desarrollo económico y humano sostenible.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*