¿Qué enfermedades pueden afectar el embarazo?

embarazo y transtornos
FOTO: Referencial

Punto Noticias.- Una de las cuestiones que más preocupan a las embarazadas son los posibles trastornos o enfermedades que puede sufrir la futura mamá durante la gestación. Por ello, conviene tenerlas en cuenta, tanto para prevenirlas, como para tratarlas y así evitar posibles efectos negativos.

En este marco, el Dr. Iván Ortega, ginecólogo y docente de la carrera de Medicina de la UDLA, resalta la importancia de las visitas prenatales regulares, pues ayudan al médico a identificar problemas de salud potenciales precozmente y tomar medidas para controlarlos, a fin de proteger la salud de la madre y del feto en desarrollo.

Entre los más comunes son los sangrados y los trastornos hipertensivos del embarazo o preeclampsia, un cuadro grave de causa no bien definida que se presenta después de la semana 20, y que se caracteriza por hipertensión arterial materna, a la que se agregan alteraciones de la función renal, edemas y aparición de proteínas en la orina.

“Es importantísimo que todas las embarazadas, siempre que acudan a su ginecólogo o a su centro de salud, pidan que se les tome la presión arterial porque esto puede causar problemas. Los síntomas son dolor de cabeza, presencia de luces, empieza a escuchar sonidos y un dolor en la boca del estómago que parece gastritis”, explicó el especialista.

La Diabetes gestacional es otro de los problemas. Todas las embarazadas deben ser controladas durante las semanas 24 y 28 mediante un análisis de glucosa en sangre. Si existe diabetes gestacional, el obstetra le recomendará a la embarazada mantener bajo el nivel de azúcar mediante dieta y actividad física. También, es preciso realizar controles prenatales más frecuentes.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA