PSC plantea que GAD’s manejen directamente dinero de IVA

Foto referencial

También se busca que el SRI verifique los valores cancelados por concepto del IVA contra la presentación de la declaración y los anexos correspondientes, para luego informar al Ministerio de Finanzas.

Un proyecto de reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno prepara el bloque del Partido Social Cristiano (PSC), en el cual se busca que los valores correspondientes al Impuesto al Valor Agregado (IVA) que deben ser reembolsados a los gobiernos locales, empresas públicas y a los órganos desconcentrados sean retenidos en las cuentas de estas instituciones.

En la actual normativa se estipula que el IVA pagado en la adquisición local e importación de bienes y la demanda de servicios que efectúen los GAD le será asignado en el plazo, condiciones y forma determinados por el Ministerio de Finanzas.

Los representantes del Partido Social Cristiano señalaron que: “Los recursos de los GAD están sujetos a un engorroso trámite en el SRI y en el Ministerio de Finanzas para que puedan ser devueltos, lo cual es inaceptable y menoscaba de manera flagrante su autonomía”.